jueves, 19 de enero de 2017
"Ruinas circulares": Enrique Flores Medina.
¿Quién es el narrador?
El narrador del cuento "Las ruinas circulares" es el hombre o persona que sueña al
hombre que vuelve a soñar a otro hombre. El autor nos indica esto en el último párrafo del
cuento, cuando dice que el protagonista realmente también era producto de un sueño, por
lo que sabemos que alguien más narró la historia de la creación de su hijo soñado.
¿Cuál es el argumento de la historia?
El argumento de la historia es que el hijo del hombre no existe, pero él no lo sabe, por lo
que su padre debe de encargarse de que éste no se entere de su desdichada realidad. Su
hijo vive en una realidad muy verosímil, prácticamente es imposible que él caiga en
cuenta de que no existe, tanto que nos dan detalles muy precisos sobre el mundo en el
que éste vive. Nos hablan sobre paisajes, oras personas, objetivos y metas que él tiene,
entre muchas otras cosas.
¿Cuál es el conflicto de la historia?
El conflicto aparece cuando el padre del hombre soñado sabe que su hijo está dándose
cuenta de que no es real, el padre se preocupa porque no sabe cómo explicarle a su
propia creación que es una creación. El hombre se entera de esto cuando ve que su hijo
atraviesa fuego sin quemarse, pues Dios le había dicho que el fuego es el único que le
podrá indicar su existencia únicamente espiritual. Tomando en cuenta la verosimilitud de
su realidad, para el padre es muy complicado hacerle saber que no es real. Se cuestiona
sobre qué pasará con él, tal vez dejará de existir, tal vez vivirá en amargura, tal vez será
él mismo quien vivirá en miseria después de acabar con la existencia de un "ser".
¿Cuál es la paradoja de la historia?
La paradoja nos atrapa de manera abrupta, puesto que el hombre que tantos problemas
tenía para explicarle a su hijo que no era real, ahora se da cuenta de que él tampoco es
real, tan sólo el sueño de otro hombre. Ahora la historia es sobre un hombre que sueña a
un hombre, crea una vida entera para él y, en esta vida, su hijo se encarga de crear a otro
hombre. El segundo hombre vive en un mundo extremadamente verosímil, en una escala
gigantesca. Es tan exponencial que se encarga de crear otra realidad, tal vez menos
verosímil por el hecho de que el fuego puede revelar su inverosimilitud, pero ambas
pueden ser fatales y conflictivas. La paradoja es inesperada tanto para el lector como para
el protagonista.
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