lunes, 23 de enero de 2017
Resumen: análisis al discurso de King, por Enrique Flores.
Discurso de Martin Luther King: análisis. Enrique Flores Medina A00369673
El discurso “Yo tengo un sueño”, de King, fue analizado por Cox y Hariman en distintas ocasiones, ambos llegando a diferentes respuestas sobre el proceso crítico del mismo.
Cox pregunta: ¿qué características constituyen la fuente del poder moral de discurso? Comenzó por estudiar la situación de King en ese momento. Basándose en una carta que escribió King, supo que él veía al “gradualismo” como una equivocación trágica, pues duda que el tiempo sea el factor para una solución automática. Al inicio de su discurso planteaba el conflicto entre “promesas de la democracia y el estado de justicia retrasado”.
En un punto dado de su discurso, King habla metafóricamente de un “cheque”. Éste hace referencia a que se ha hecho una promesa que se debe de cumplir para garantizar la libertad de todas las personas estadounidenses. Su promesa es moral y temporal al mismo tiempo, ya que una promesa representa un acto futuro y una exigencia.
Conforme avanza el discurso de King, Cox identifica una ruptura en la forma temporal. King menciona que la gente está en Washington en ese momento para cobrar el cheque y cerciorarse de que la promesa se cumpla.
En el discurso, King posicionó al presente junto con las promesas de la democracia para probar que éstas fallaban. Es así como concentra la atención en la oportunidad de tomar decisiones de Estados Unidos.
King finaliza demostrando que su tan famoso sueño es en realidad una visión que hace posible el cumplimiento del plazo y muestra que es el momento preciso para un cambio en la política del gobierno y el tiempo escatológico.
Por el otro lado, se encuentra Hariman. Hariman presenta preguntas similares a las de Cox, pero sus análisis difieren, principalmente porque indentifica diferentes expectativas contextuales a las cuales responde el texto.
Hariman afirma que King no sólo responde al “gradualismo” sino también a una cisma dentro de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Hariman dice que el texto representa a dos facciones y que no es tan triunfal como lo ve Cox.
Respecto al cheque, Hariman menciona que tiene poco que ver con la exigencia moral y temporal. En lugar de eso, la metáfora de King significa que un cheque tarda un tiempo en ser escrito y días en ser procesado, por lo que se refiere a que King no está en total o parcial desacuerdo con el “gradualismo”.
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