Identificamos el primer punto de la inseparabilidad del texto y representación al ver cómo el texto, fue representado en una obra teatral en un espacio y un drama teatral, agregándole los elementos que hacen una mejor representación y más entendible, que si se leyera.
La plurimedialidad se ve representada en esta obra con la vestimenta y la cadena del actor dándonos a conocer que la persona estaba presa, esclavizada o mejor dicho encadenada; que ansiaba su libertad sobre todas las cosas, ya que gracias a sus gestos se podía ver que sufría por ello. A diferencia del texto que puede carecer de una vestimenta pero los rasgos y gesticulación dan a entender el sufrimiento del personaje.
Pudimos observar que nunca será una obra igual al escuchar y observar dos versiones diferentes, en las cuales nuestro compañero y el actor representaban un mismo personaje pero con diferentes emociones, hasta tono de voz. Todo esto debido al público y la relación con este.
Podíamos observar cómo el actor estaba enlazando una comunicación no directa con el público, hablando con tanta pasión, enojo y tristeza que establecía una relación con el espectador, qué tal vez si se estuviera leyendo no tendrías el mismo impacto o conexión.
Usa varios medios para comunicar el mensaje como los gestos, tono de voz, vestuario, la poca iluminación que solo se enfocaba en el actor en escena. También en la lectura del texto y la representación podemos ver un alter-ego de las dos personas, por mostrarnos una persona triste, encarcelada y dichosa de su libertad, cuestionando valores de la sociedad.
Usa diferentes lenguajes cómo el “formal”y el retórico para dar a entender de una mejor manera la representación y su verdadera intención al igual que tiene el uso de acentuar o dar énfasis en ciertas partes de la trama.
Y por último podemos ver cómo nuestro compañero y el actor, intentaron abarcar de la manera más correcta al personaje, claro que una versión teatral nos puede dar una representación más clara o exacta del personaje, ya que podemos observar y escuchar elementos extraverbales, lo que hace que el actor pueda introducirte a su espacio.
Jorge Andrés Hernández Murillo
A01540565
No hay comentarios.:
Publicar un comentario