jueves, 19 de enero de 2017
Isaac Díaz "ruinas circulares"
Isaac Díaz Ruiz de Chávez A01540543
Actividad: Ruinas Circulares
Narrador
En el cuento "ruinas circulares" de Jorge Luis Borges, el narrador que identifico yo, es el mago soñador. El cuento comienza poniendo al mago como el ser capaz de crear a otra persona, la cual en este caso resulta ser su hijo. Pero toda la historia es narrada por el. A lo largo del cuento nos va describiendo su producto imaginario, pero todo es descrito por el, incluso su deducción de que el mismo es un sueño.
Argumento
El argumento desde mi punto de vista, es cuando empieza a describirte lo que espera y lo que va encontrando, con tal detalle, que empiezas a identificar que lo que él estaba encontrando le estaba agarrando afecto. Va diciendo como el mago le enseña al hombre que encuentra en sus sueños todo lo que él sabe acerca del mundo. Lo toma como alumno. Y es ahí cuando te crees el sueño, cuando la relación y la descripción del alumno parece real. Como si de día el mago lo viviera y de noche lo recordará en sus sueños. Lo describe física y emocionalmente, su carácter y el amor que le logra tener. 14 noches lo soñó al principio. Pero después abarca un plazo de 2 años, en los cuales, día tras día le enseñaba más cosas acercadas a la realidad.
Conflicto de la historia
El conflicto que yo identifique principalmente fue el final, cuando el soñador mago, descubre que el sueño es su hijo, pero durante toda la historia se manejan argumentos con los cuales uno se podría sentir identificado, pero cuando el lector descubre que es su hijo, se torna en confusión, aunque mayor confusión provoca el final, cuando resulta que el narrador principal, el mago soñador, también es un sueño, lo que nos deja con la idea subjetiva de que todos podemos ser un sueño, o que nada es real.
La paradoja
La paradoja entendida como el argumento fantasía, es principalmente el hecho de que independientemente que el autor describa de manera muy real, un ser humano, como un hijo no puede ser creado en la mente de alguien. Mucho menos un sueño puede describir un sueño. Que es básicamente lo que podemos ver.
El hombre que veía al sueño, el que lo describe con tal detalle, resulta siendo producto de alguien más también. Lo cual no he sabido yo en lo personal que haya pasado en la vida cotidiana. Es increíble la forma en la que durante la lectura te describe a su producto imaginario. Lo toma como todo; alumno, aprendiz, sueño, y al final como hijo. Logra sentir todo tipo de sentimientos por un simple sueño, lo cual tampoco he sabido que sea posible sentir por más de 2 años.
Concluyó con el análisis que el mismo mago hace, el se pregunta, Si fui capaz de crear a mi propio hijo, ¿quién me creó a mí?. Se cuestiona, pues le sorprende lo que el logró hacer y lo que tardo para darse cuenta que era su propio hijo en sueño, es por eso que el mismo se pregunta de quién es producto el.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario